La traductora

Sinopsis

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella. Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya.

El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.

En palabras de los lectores

Nieves

«Amor, espionaje y libros prohibidos en una magnífica intriga protagonizada por una modesta pero valiente traductora. Una apasionante novela que retrata a la perfección el momento en que España estuvo a punto de cambiar el devenir de la Segunda Guerra Mundial»
Nieves Herrero

Zueco

«La traductora es una novela llena de intriga, aventura y pasión. Unos pocos minutos pueden cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y la historia de España»
Luis Zueco

goodreads

«Solo puedo animar a todo el mundo a leerla y pasar un buen rato. Libro de fácil lectura, que apenas me duró día y medio»

«Una novela de ficción histórica, espionaje e intriga que me ha resultado muy gratificante. No podía haber empezado mejor el mes de septiembre.
Muy recomendable.»
Goodreads

babel

«El desenlace es puro espectáculo en su desarrollo trepidante, en el derroche de emociones que se contagian a la piel y, sin olvidar ni un cabo, cierra con pena y mucha gloria la suerte de conspiradores, militares, espías, pobres, dirigentes tiránicos, hermanas y coronel. Con todos esos giros que no me esperaba y me han encogido el corazón o me lo han hecho flotar. Chapeau. »
Torre de Babel

babelio

«Hay libros que están predestinados a ser olvidados. Otros, como el libro que voy a reseñar de los autores Jose Gil Romero y Gorreti Irisarri, se quedarán en nuestra memoria, gracias a esos momentos álgidos, bellos, que la transforman en una electrizante y adictiva lectura.»
Babelio

quelibroleo

«Una novela que os recomiendo leer despacio para disfrutar de cada referencia metaliteraria, del amor por los libros y el cine. Esos pequeños detalles la convierten en una historia muy especial, de las que volveré a leer pasado un tiempo para volver a perderme entre sus páginas y reencontrarme con sus protagonistas.
¿De qué material están hechos los sueños? Para mí, de novelas.»
Ana García Qué libro leo

yo leo novela

«Sabía que apenas iba a poder despegar los ojos de esta novela una vez que me pusiera con ella. Al principio me dejé mecer por la brillante prosa y como quien no quiere la cosa y poco a poco, me he ido dejando hipnotizar por la historia novelada del tren de Hendaya»
Yo leo novela

Atayalar

«A Gil Romero e Irisarri les sale una novela trepidante, pero a la vez emotiva, que recorre la primera posguerra con una mirada singular, en donde el contexto se enriquece con un maravilloso canto al cine, a la literatura y a la libertad de expresión. Son aportaciones originales a una trama en la mejor tradición de las novelas de espionaje, donde pareciera adivinarse la mirada complaciente de un John LeCarré o un Graham Greene.»
Pedro González Revista Atayalar

buho

«Sumadle a esto que también tiene su toque romántico con una historia de amor que contribuyen aún más a hacer más entretenida e intrigante la novela.»
El buho entre libros

abrir un libro

«Unos personajes perfilados con naturalidad y que se presentan verosímiles. La narrativa, es serena y cuidada.»
Abrir un libro

abrir un libro

«No me extrañaría verla, más pronto que tarde, en la pequeña o en la gran pantalla. Se nota que los autores se han documentado bien porque se puede apreciar que es exquisita la documentación y, además, que ambos han disfrutado la escritura de cada capítulo impregnándolo de pasión. Una muy buena lectura para el otoño. La he disfrutado en cada palabra y su lectura sólo me ha durado tres días»
La historia en mis libros

anterior
posterior

Goodreads | Amazon | Babelio | Qué libro leo

Jose Gil Romero y Goretti Irisarri

Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años.

Acaban de publicar este septiembre del 2021 su última novela, con la editorial Harper Collins: LA TRADUCTORA.

Entrevistas sobre La traductora en prensa

La Voz

«Nuestra idea es que fuera un poco cinematográfica, tipo Hitchcock, con suspense y romance, con su drama y sus toques de humor. Es una novela protagonizada por una mujer y que tiene un ritmo intenso: la parte del tren supone solo ocho minutos en tiempo real, pero ocupa el infartante tercio final de la novela»
La Voz de Galicia

Todoliteratura

«Todo el mundo sufre en las guerras, pero a las mujeres les toca una dosis extra. En la posguerra, muchas mujeres encontraron también una oportunidad de probarse a sí mismas. En cómo se sobrepusieron al hambre, al miedo y a la violencia, hay una heroicidad que fascina»
Todo literatura

Top Cultural

«Nos fascinó mucho el tren, la idea de un escenario que avanza a gran velocidad mientras dentro suceden todo tipo de intrigas.»
Top Cultural

Actualidad literatura

«La novela fabula con lo que pudo pasar en los ocho minutos de retraso con que el tren de Franco llegó al encuentro con Hitler en Hendaya. A partir de ese hecho real desarrollamos una historia de amor y de suspense, protagonizada por una traductora, una mujer que no es valiente, que no quiere sino vivir tranquila, y que se ve involucrada en una trama de espionaje.»
Actualidad Literatura

La Voz (Palacios)

«Metimos a Antonio Palacios para hablar del concepto de la belleza, oponiéndolo a la idea de la belleza que tenía el personaje nazi (...) los nazis usaron la su idea de la belleza para el racismo, para la destrucción, y queríamos oponerle una muy distinta»
La Voz de Galicia

Correo Gallego

«La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un territorio fértil para situar tramas atractivas y con mucho gancho para el lector.»
El Correo Gallego

Promecal

«Lo llamativo es que, en la novela, esos ocho minutos se convierten en 60 páginas trepidantes, las últimas. «A los dos nos encanta Alfred Hitchcock, es el cineasta que más nos inspira. En La traductora hemos intentado trasladar a la novela esa fascinación y ese glamour»»
Diario de Burgos

anterior
posterior

El contexto histórico de La traductora

Hendaya 1
Franco y Hitler en Hendaya

Encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, 1940 - Archivo Nacional Polonia

Encuentro de Franco y Hitler en Hendaya
Franco y Hitler en Hendaya

Encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, 1940 - Archivo Nacional Polonia

Himmler

«Bernal disparó a bocajarro.
—Los nazis quieren hablar con usted.
Ella levantó la vista del vaso. Prosiguió Bernal:
—El jefe de la policía de Hitler, Heinrich Himmler, va a venir a Madrid en los próximos días. Los nazis lo están vendiendo como si se tratara de una visita turística, pero Himmler quiere preparar un poco el terreno, antes de la reunión del día 23 »

LA TRADUCTORA
Himmler, Reichsführer de las SS, visita España
en los días previos al encuentro
Madrid
Himmler en Madrid con el embajador aleman Eberhard von Stohrer

Llegada de Himmler a Madrid - Otto Wunderlich - Fototeca Patrimonio Historico

Himmler
Llegada Himmler a Madrid

Llegada Himmler a Madrid-Otto Wunderlich-Archivo Wunderlich-Fototeca Patrimonio Histórico

Himmler
Himmler en Madrid Portada ABC 23 octubre 1940

Himmler de visita en Madrid. Portada ABC 23 octubre 1940 - Hemeroteca ABC

Himmler
Himmler en Madrid saliendo del hotel Ritz

Himmler en Madrid saliendo del hotel Ritz -Otto Wunderlich-Archivo Wunderlich-Fototeca Patrimonio Histórico

Himmler

«—El caudillo va a organizar una recepción para Himmler en El Pardo. Allí tendrá usted que hablar con Schlösser. Pura formalidad, no tiene de qué preocuparse.
—Me crie en Alemania, coronel, ¿se acuerda? —replicó Elsa—. Conozco a los nazis. Con ellos siempre hay que preocuparse. »

LA TRADUCTORA
La suntuosa recepción a Himmler
hará salir a la luz el poder y los lujos
de un Madrid en la sombra: el Madrid nazi
Embajador
Himmler en Madrid con el embajador aleman Eberhard von Stohrer

Himmler en Madrid con el embajador aleman Eberhard von Stohrer-Otto Wunderlich-Archivo Wunderlich-Fototeca Patrimonio Historico

Embajador
Recepción de Himmler con Francisco Franco en Madrid.

Recepción de Himmler en la embajada alemana. Otto Wunderlich.

Embajador
Recepción de Himmler con Francisco Franco en Madrid.

Recepción de Himmler con Francisco Franco en Madrid - Archivo Nacional Polonia

Círculo de Bellas Artes

«Le habían dicho que el tipo estaba en la primera planta, ultimando detalles de la exposición sobre el libro alemán, que iba a montarse en noviembre. El nombre del edificio se le había antojado pretencioso a Schlösser: Círculo de las Bellas Artes. Atravesó aquel enorme espacio con su espectacular cúpula, luminosa, que presidía la sala como convocando al baile a las altísimas dobles columnas »

LA TRADUCTORA
El estado español trabaja en la propaganda pronazi.
Poco después del encuentro de Franco y Hitler
tendrá lugar una gran exposición en el Círculo de Bellas Artes,
su fachada es decorada con enormes esvásticas
Círculo
Madrid bombardeado-Cine Ópera

Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, decorado con esvásticas. Octubre 1940, Madrid - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Círculo
Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, decorado con esvásticas. Octubre 1940, Madrid

Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, Sala de columnas decorada con esvásticas. Octubre 1940, Madrid - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Círculo
Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, decorado con esvásticas. Octubre 1940, Madrid

Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, Sala de columnas. Octubre 1940, Madrid - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Círculo
Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, Sala de columnas.

Exposición del Libro Aleman en el Círculo de Bellas Artes, Sala de columnas. Octubre 1940, Madrid - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Madrid 1940

«Algunas casas habían sido tan castigadas por los bombardeos de Franco que solo quedaba la fachada. Los carteles publicitarios estaban desportillados: SASTRERÍA EL CORTE INGLÉS, PRECIADOS 3. LA MEJOR CERVEZA EL ÁGUILA. Madrid le pareció más gris y triste que nunca.»

LA TRADUCTORA
El Madrid de 1940 todavía sufre las consecuencias
de los bombardeos y los años de guerra.
Es una ciudad destrozada, llena de escombros
Madrid bombardeado
Madrid Bombardeado

Madrid bombardeado -Puerta del Sol -Paco Mayo

Madrid bombardeado
Madrid bombardeado-Leganitos

Madrid bombardeado - Leganitos - Atienza

Madrid bombardeado
Madrid bombardeado-Puerta del Sol Edificio Telefónica

Madrid bombardeado-Puerta del Sol Edificio Telefónica - Luis Lladó

Madrid bombardeado
Madrid bombardeado-Puerta del Sol - Luis  Llado

Madrid bombardeado-Puerta del Sol - Luis Llado

Madrid bombardeado
Madrid bombardeado -Circo Price

Madrid bombardeado -Circo Price - Atienza

Madrid bombardeado
Madrid bombardeado-Cine Ópera

Madrid bombardeado - Cine Ópera - Paco Mayo

Revistas femeninas

—En fin, aquí estoy: una mosca entre mariposas.
—Una abeja entre mariposas —puntualizó él.
Elsa Braumann sonrió; la imagen aludía al vestido que llevaba,
de muselina amarilla, con una cinta oscura en la cintura.
Se lo había prestado la propia Melita, el mejor de su armario.
«Métele las hechuras aquí y aquí». Silbó al verla enfundada en el
vestido; fue a ella a quien se le ocurrió lo de la cinta de organza
negra; «Cruzando la cintura, así. Lo vi en una revista».

LA TRADUCTORA
Otro ámbito de la propaganda son las revistas femeninas. En algunas se menciona a Hitler como un «hombre extraordinario» y «amigo de los niños». Los mensajes de estas revistas son extraordinariamente diferentes de los de 1935, antes de la guerra. Tratan de construir una nueva mujer
Revistas femeninas
Madrid bombardeado-Puerta del Sol - Luis  Llado

La guerra para muchachas -revista Y (Madrid) 1-6-1940

Revistas fememinas
Revista Y(Madrid)1-8-1940

«Detalles elegantes para pequeños presupuestos» Medina (Madrid). 24-7-1941. Hemeroteca Digital.

Revistas fememinas
Y(Madrid)1-8-1940

Revista Y (Madrid) 1-8-1940

Revistas fememinas
Revista Y (Madrid) 1-8-1940

«Hitler tiene un cariño especial por los niños» Revista Y (Madrid) 1-8-1940

Revistas fememinas
Revista Y(Madrid)1-8-1940

«Cuatro años de ausencia no han sido suficientes para olvidar El Monaguillo» Revista Y (Madrid) 1-8-1940

Revistas fememinas
Revista Y (Madrid) 1-8-1940

«Mussolini, salvador del pueblo italiano, hombre de nuestra época» Revista Y (Madrid) 1-8-1940

Revistas femeninas
Revista Medina(Madrid).10-7-1941-1

Revista Medina (Madrid). 10-7-1941

Revistas femeninas
Revista Medina(Madrid).10-7-1941-1

«Percal para la playa» Revista Y (Madrid) 1-8-1940

Revistas femeninas
Revista Medina-(Madrid).-24-8-1941

Revista Medina (Madrid). 10-7-1941

Madrid 1940

«A su alrededor eran muchos los solares que acumulaban escombros, y las señoras, a falta de parques, se sentaban en ellos a calcetar al sol, mientras los críos, como si estuviesen en la playa, levantaban castillos con tierra y viejas latas oxidadas. Un matrimonio jugaba a las cartas.»

LA TRADUCTORA
La gente de a pie trata de rehacer su vida, pese a todo.
Los solares llenos de escombros hacen la función de parques
Madrid Gente
Personas tomando el sol, mujeres cosiendo en un solar devastado

Personas tomando el sol - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Madrid Gente
Personas tomando el sol, mujeres cosiendo en un solar devastado

Madrid - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Madrid Gente
Personas tomando el sol, mujeres cosiendo en un solar devastado

Madrid - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Madrid Gente
Un hombre lee al sol

Un hombre lee al sol - Otto Wunderlich-Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

Madrid Gente
Una mujer lee al sol

Una mujer lee al sol - Otto Wunderlich - Archivo Wunderlich - Fototeca Patrimonio Histórico

previous arrow
next arrow
Hendaya 1
Encuentro de Franco y Hitler en Hendaya
Madrid
Himmler
Himmler
Himmler
Embajador
Embajador
Embajador
Círculo
Círculo
Círculo
Círculo
Madrid bombardeado
Madrid bombardeado
Madrid bombardeado
Madrid bombardeado
Madrid bombardeado
Madrid bombardeado
Revistas femeninas
Revistas fememinas
Revistas fememinas
Revistas fememinas
Revistas fememinas
Revistas fememinas
Revistas femeninas
Revistas femeninas
Revistas femeninas
Madrid Gente
Madrid Gente
Madrid Gente
Madrid Gente
Madrid Gente
previous arrow
next arrow